0017 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música

0017 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música
Compartir
Escuchar el MiniPodcast
Reproducir

Frankie Goes To Hollywood

Frankie Goes To Hollywood

FICHA GENERAL
Origen 1980
Liverpool | Reino Unido
Géneros Dance
New Wave
Pop Rock
Synth Pop
Período de actividad 1980 – 1987
2004 – 2007
Sellos discográficos ZTT Records
Island Records
Sitio web FrankieSay.com
Miembros Holly Johnson
Paul Rutherford
Peter Gill
Mark O’Toole
Brian Nash

Frankie Goes to Hollywood (FGTH) fue un grupo de synth pop británico, formado en Liverpool, a principios de los años 80. Consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como Relax, cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidad, Two Tribes, la balada The Power of Love y Welcome to the Pleasuredome.

Su formación incluía a Holly Johnson (previamente bajista de Big In Japan) y Paul Rutherford (años antes cantante de The Spitfire Boys) como vocalistas, Mark O’Toole y Brian Nash, respectivamente, al bajo y a la guitarra, y Peter Gill a la batería.

El primer sencillo del grupo, Relax, fue categorizado por la BBC como número seis en la lista de éxitos, y se mantendría en las posiciones más altas entre los sencillos más vendidos en el Reino Unido durante cinco semanas consecutivas, disfrutando de un éxito que se mantendría hasta 1984 y convirtiéndose en el séptimo sencillo más vendido en ese país de todos los tiempos. Después del éxito de Two Tribes y The Power of Love, Frankie Goes To Hollywood se convirtió en el segundo grupo en la historia del Reino Unido que conseguía alcanzar el número uno con sus tres primeros sencillos; el primero fue Gerry and the Pacemakers en 1964.


Biografía

La actividad de Frankie Goes To Hollywood comenzó en agosto de 1980. En aquel año cinco chicos decidieron comenzar su carrera actuando como teloneros de Hambi & The Dance. Aquellos cinco muchachos eran William Johnson, llamado Holly, nacido el 19 de febrero de 1960 (en Jartum, en Sudán) y luego trasladado a Liverpool (ex Big in Japan y ex Hollycoust); Paul Rutherford, nacido el 8 de diciembre de 1959 en Liverpool (ex componente de The Spitfire Boys, y de The Opium Eaters); Mark O’Toole, nacido el 6 de enero de 1964 en Liverpool; su primo Brian Nash, nacido el 23 de mayo de 1963 en Liverpool, que había tocado con Dancing Girl y Sons of Egypt, y Peter Gili, nacido el 8 de marzo de 1964 en Liverpool.

En septiembre de 1980, los cinco decidieron constituir una verdadera banda y escoger como nombre el anuncio de un concierto de Frank Sinatra: Frankie Goes To Hollywood. El grupo comenzó actuando en locales de Liverpool pero, hasta noviembre de 1982, nadie, o casi nadie, se interesó por ellos. En aquella fecha, Frankie Goes To Hollywood debutaron en la radio inglesa con una actuación en directo para el programa del disc jockey David Kid Jensen. Pocos días después les llegó el turno a su debut televisivo: el programa era el famoso “The Tube”, emitido por Channel 4. La ocasión era ideal para presentar también su primer vídeo, un cortometraje que “ilustraba” el tema que más tarde se convertiría en ‘Relax’.

El productor Trevor Hom (que por entonces ya había trabajado con Buggles y Yes) intuyó de inmediato el potencial del grupo y los puso bajo contrato en su compañía “futurista” Zang Tuum Tumb, más conocida por ZTT. Aún pasaría casi un año antes de que el single ‘Relax’ se publicara en Inglaterra. Cuando, en octubre de 1983, el single vio la luz, se desencadenó un alboroto: la letra de la canción escandalizaba a los “pulcros” ciudadanos de la clase media europea, e Inglaterra fue invadida por camisetas con frases como “Relax” o “Frankie says… Relax”. Entre tanto, la primera versión del vídeo fue vetada por la televisión estatal, lo que obligó a la banda a rodar una segunda versión “más casta”.

En enero de 1984, Mike Read, discjockey de la BBC Radio, inició una campaña para que ‘Relax’ pudiera ser emitida por la radio y la televisión estatales. En junio llegó su segundo single, ‘Two tribes’, que se convirtió en disco de oro en una semana. En el disco el cómico inglés Chris Barrie imitaba a Ronald Reagan, mientras el vídeo que acompañaba a la canción representaba a Reagan y Chernenko enzarzados en una lucha sin igual. El disco vendió un millón y medio de copias y contribuyó así a devolver a las listas al anterior, ‘Relax’. Finalmente, en octubre apareció su primer álbum.

Titulado ‘Welcome to the pleasuredome’, el doble álbum llegó inmediatamente al primer puesto de las listas. A principios de diciembre apareció un nuevo single, ‘The power of love’. Por tercera vez un single de Frankie Goes To Hollywood se convertía en número uno en pocas semanas. Un récord que sólo habían alcanzado anteriormente Gerry And The Pacemakers. En marzo de 1985, la banda inició una gira de tres semanas que sirvió de prólogo a una vasta gira europea. En noviembre, el grupo entró en un estudio de grabación de Amsterdam para grabar su nuevo álbum. En mayo de 1986 Frankie Goes To Hollywood se presentaron en el Montreaux Rock Festival, donde destruyeron sus instrumentos ante una audiencia televisiva de 20 millones de espectadores. En agosto salió ‘Rage hard’, un pequeño adelanto de su nuevo álbum, ‘Liverpool’, que se publicó en octubre. El 11 de enero de 1987, el grupo comenzó en Manchester su última gira.

Ya no había mucho interés en la música de la banda. El exceso de éxito parecía haber extinguido la carga agresiva de Frankie Goes To Hollywood en favor de un funky-pop moderado. En abril, Johnson apareció solo en un concierto para recaudar fondos para la prevención del Sida y en otros dos contra la droga, de los que se extrajeron los álbumes ‘Ifs a live in the world’ y ‘The antiheroin project’. En junio decidió emprender la carrera en solitario y en julio firmó un nuevo contrato discográfico con MCA. La ZTT presentó una querella. Ésta perdería la causa, pero el proceso hizo que Holly Johnson perdiera dos años. Mientras el grupo Frankie Goes To Hollywood todavía no estaba separado judicialmente, salió la antología ‘Welcome to the hippodrome’.

En febrero de 1988, la banda quedó oficialmente disuelta por una sentencia del tribunal. Mientras Holly estaba en juicio con ZTT, el resto de la banda formó un grupo llamado The Lads (que desaparecería sin haber publicado ningún disco). En septiembre de 1988, Paul Rutherford debutó como solista con el single de música house ‘Get real’. El año 1989 se inició con ‘Lovetrain’, el nuevo single de Holly Johnson, finalmente libre de la ZTT. En primavera publicó el álbum ‘Blast’, cuya portada estaba inspirada en el “vorticismo”, una especie de futurismo inglés del que Holly era un fan. Pero fue sobre todo con el tema ‘Americanos’, incluido en la banda sonora de la película Cookie, que el excéntrico Holly Johnson volvía a escalar las listas. El tema, dedicado a los numerosos hispanos residentes en Estados Unidos, fue un verdadero éxito.

El excéntrico Holly aprovechó su renovado éxito para hablar sobre su aventura con Frankie Goes To Hollywood: “No era nuestra intención ser escandalosos. Nunca me ha interesado alborotar a la gente por el simple gusto de entretenerla. Lo que me interesaba era reafirmar mi mérito en el proyecto Frankie Goes To Hollywood, que durante años ha sido considerado una creación de Trevor Horn. Y, honestamente, creo haberlo conseguido”.

En abril de 1989 participó en el proyecto benéfico “Ferry cross the Mersey”, realizado para ayudar a las familias de las 95 víctimas del estadio de Hillsborough, en las cercanías de Sheffield. El disco (producido por Stock, Aitken y Waterman) se publicó a comienzos de mayo, e, inicialmente, debía contar con la contribución de los tres Beatles que quedan. Al final, participaron en el proyecto Paul McCartney, The Christians, el propio Holly Johnson y Gerry Marsden (el líder de Gerry and The Pacemakers). La cara B del disco contenía el himno ‘Abide with me’, grabado en la catedral de Liverpool el 16 de abril de 1989, durante una misa en memoria de las víctimas del desastre.

En otoño de 1989, Paul Rutherford publicó el álbum ‘Oh world’, que, como sucediera con ‘Blast’, de Holly Johnson, fue prácticamente ignorado tanto por la crítica como por el público.

 

Reencuentro

En el 2003, el programa de TV de VH1 Bands Reunited reunió a Johnson, Rutherford, Gill, Nash, y Mark O’Toole desde los confines del mundo con la esperanza de ponerlos de acuerdo para un espectáculo improvisado. En todas las reapariciones, los ex-miembros del grupo tuvieron buena relación y estuvieron contentos de volver a verse, pero los resultados del reencuentro no fueron muy logrados. Johnson y Nash no estaban de acuerdo en la manera cómo estaba organizado el show de TV.

No obstante, en noviembre del 2004, en la celebración del 25 aniversario de la carrera de Trevor Horn en la industria musical, tuvo lugar un concierto especial en el Wembley Arena, dónde participaron tres de los miembros originales de Frankie Goes To Hollywood: Mark O’Toole, Peter (Ped) Gill y Paul Rutherford y otro exmiembro, Jed O’Toole. El vocalista original, Johnson, que había anunciado vía Internet que no aparecería, y el guitarra Nash, que declinó la invitación por razones personales, no participaron. Jed O’Toole se encargó de la guitarra en esta actuación, y se celebró una audición para encontrar a un cantante para el concierto. Ryan Molloy fue el escogido.

La misma formación (con Molloy y Jed O’Toole, pero sin Johnson y Nash) se reunió para un tour en el 2005 tocando en diversos festivales por Europa. Participaron en el festival Faceparty’s Big Gay Out en el Hyde Park de Londres.

Después de cierta confusión con las fechas de la gira, el grupo publicó un aviso en su página web anunciando que muchas de las fechas previstas para los conciertos eran erróneas. El grupo se fue centrando cada vez más en el lanzamiento de un nuevo álbum para el 2007. No obstante, a primeros de abril del 2007, llegó la noticia de que Gill, Rutherford, J. O’Toole y Molloy habían formado el grupo Forbidden Hollywood (Prohibido Hollywood) para tocar sus nuevas canciones junto con los temas antiguos de FGTH. Esta fue una manera de evitar problemas jurídicos con Holly Johnson por el uso del nombre Frankie Goes to Hollywood. Tenían previstos fechas de conciertos, pero en junio del 2007 se cancelaron y el grupo se hundió con la marcha de Molloy.

Los mánagers de Forbidden Hollywood afirmaron a mediados de octubre del 2007 que el grupo continuaría activo, y que en un futuro próximo se les podría volver a escuchar.

Frankie Goes To Hollywood

ÁLBUMES
1984 Welcome to the Pleasuredome
1985 Bang!
1986 Liverpool
1994 Bang!… The Greatest Hits Of Frankie Goes To Hollywood
1994 Reload – The Whole 12 Polzadeses
2000 Maximum Joy
2000 The Club Mixes 2000
2001 Twelve Polzadeses
2003 Rage Hard – The Sonic Collection
2009 Frankie Say Greatest

 

Créditos

El MiniPodcast

con Alex Cardona

es presentado por:

LaBuona.it, Italian Brand.
Sun Energy Lights, SEL-Colombia.com, ¡La Energía Que Se Renueva!
LaBuonaPiada.com, ¡La Tradizione Che Si Evolve!
GeralCN.com, ¡Joyería Contemporánea!
AlexandrosQuiro.com, ¡Tus Masajes A Domicilio!
MarianDValencia.es, ¡La Voz De Oro!
RapidoYEconomico.com, multimedia/graphic/web
AlexanderCardonaNieto.com, ACN FreeLancer.

Este MiniPodcast

Es grabado y producido en los estudios de
ACN Medios en España con el respaldo de:
Spreaker.com | La aplicación líder para creadores de audio para radiodifusión
AIR | AlianzaInternacionalDeRadio.com

1 comentario

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Arriba




LaMaquinaDeLaMusica.com
Copyleft 2018
Política de Privacidad y Ley de Cookies


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional.