0012 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música

0012 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música
Compartir
Escuchar el MiniPodcast
Reproducir

Earth, Wind & Fire

Earth, Wind & Fire

FICHA GENERAL
Origen 1970
Chicago, Illinois | Estados Unidos
Géneros Funk
Soul
Disco
R&B
Smooth Soul
Pop Soul
Jazz
Rock And Roll
Pop
Blues
Psicodelia
Período de actividad 1970 – 1984
1987 – Presente
Sellos discográficos Warner Bros. Records
Columbia Records
Sanctuary Records
Sitio web EarthWindAndFire.com
Miembros Maurice White
Philip Bailey
Verdine White
Ralph Johnson
B. David Whitworth
Myron McKinley
John Paris
Philip Bailey, Jr.
Morris O’Connor
Serg Dimitrijevic

Earth, Wind & Fire (EWF) es una banda estadounidense que ha abarcado los géneros musicales de R & B, soul, funk, jazz, disco, pop, rock, latín y africano. Fueron una de las bandas más exitosas de la década de los 70.

Rolling Stone los calificó de “innovadores, precisos pero sensuales, calculados pero galvanizados” y declaró que la banda “cambió el sonido del black pop”. El kalimba (piano africano) se reproduce en todos los álbumes de la banda.

La banda fue fundada en Chicago por Maurice White en 1970, habiendo surgido de una banda anterior conocida como Salty Peppers. Otros miembros que han sido incluidos son Philip Bailey, Verdine White, Fred White, Ralph Johnson, Larry Dunn, Al McKay y Andrew Woolfolk. La banda ha recibido 20 nominaciones a los Grammy; ganando seis como grupo y dos de sus miembros, Maurice White y Bailey, ganaron premios individuales por separado. Earth, Wind & Fire tiene 12 nominaciones a los premios American Music Awards ganando cuatro premios. Han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Salón de la Fama de Grupos Vocales, recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y han vendido más de 90 millones de discos, convirtiéndose en una de las bandas más vendidas de todos los tiempos.

Cinco miembros de Earth, Wind & Fire también fueron admitidos en el Salón de la Fama de Compositores: Maurice White, Philip Bailey, Verdine White, Larry Dunn y Al McKay. La banda recibió premios Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Rhythm & Soul Heritage Award – 2002), NAACP (Salón de la Fama – 1994) y los Premios BET (Lifetime Achievement Award – 2002).

Earth, Wind & Fire es conocido por su horn section, espectáculos enérgicos y elaborados, y el contraste entre las voces de falsete de Philip Bailey y el barítono de Maurice White. En la década de los 70 y principios de los 80, los éxitos de la banda fueron “Shining Star”, “That’s the Way of the World”, “Devotion”, “Reasons”, “Sing a Song”, “Can not Hide Love”, “Getaway”, “Fantasy”, “Love’s Holiday”, “September”, “Boogie Wonderland”, “After the Love has Gone”, y “Let’s Groove”. Dos canciones han sido incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy: “That’s the Way of the World” (2004) y “Shining Star” (2007).

Earth, Wind & Fire es el primer grupo afroamericano en llenar el Madison Square Garden y recibir el MSG Gold Ticket Award. También el presidente Barack Obama invitó a Earth, Wind & Fire a presentarse en la Casa Blanca.


Earth, Wind and Fire son esencialmente una creación de Maurice White, un “soñador” nacido el 19 de diciembre de 1944 en Memphis, Tennessee. A los seis años ya cantaba en un cuarteto gospel en la Rose Hill Baptist Church y a los doce, concentrándose en la batería, había participado en varios concursos para nuevos talentos. Estos estupendos días terminaron en 1960, cuando Maurice, que vivía con su abuela, se trasladó a vivir con sus padres a Chicago; allí se inscribió en la Rooseveltt University, pero en seguida se pasó al conservatorio. En 1963, White actuaba cuatro noches a la semana en el Hungry I Club, mientras de día trabajaba en el estudio de Chess Records.

Chess fue para él una escuela donde aprendió a trabajar en equipo, a componer y a producir; tocó, entre otros, junto a Muddy Waters, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, Billy Stewart y Etta James. En 1965, White fue invitado por Ramsey Lewis, un óptimo pianista gospel, a formar parte de su trío; Maurice aceptó y, junto al bajista Cleveland Eaton, sustituyeron a Red Holt y Eldee Young en el Ramsey Lewis Trio, continuando con ellos hasta 1970; grabaron una decena de álbumes y obtuvieron varios éxitos pop, como ‘Wade in the water’ (1966). Cuando White abandonó el grupo, formó The Salty Peppers, junto a Don Barry, Louis Satterffield y Don Whiteland.

Tuvieron un discreto éxito en la zona de Chicago, donde actuaban en locales nocturnos. A finales de 1970, The Salty Peppers se separaron y Maurice comenzó a proyectar Earth, Wind and Fire, un nombre (“Tierra, viento y fuego”) derivado de su interés por la astrología. La formación original incluía a Maurice, su hermano Verdine (bajo), Michael Beale (guitarra y armónica), Wade Flemmons (voz), Yackov Ben Israel (percusiones, congas), Sherry Scott (voz), Alex Thomas (trombón), Chet Washington (saxo tenor) y Don Whitehead (teclados). La banda fue contratada por Warner Brothers y empezó a grabar en Los Angeles.

Desde el principio, Earth, Wind and Fire se reveló como un grupo soul diferente de los demás: aparte de alguna tenue conexión con el jazz, debida a Maurice, su música estaba claramente arraigada en el viejo rhythm and blues. Hay una fundamental mezcla de música negra e influencias blancas, ya evidenciadas en artistas como Santana, Chicago y Ohio Players y enriquecida por la contribución de Miles Davis, Milton Nascimento y Steve Wonder. Éstas son las raíces de Earth, Wind and Fire, salpicadas por algunas influencias del “flower power”, la flilosofía hippie de los años sesenta. ‘Earth, Wind and Fire’, su primer álbum, fue producido por Joe Wissert y publicado en 1971.

La mayoría de las canciones están escritas por White, Flemmons y Whitehead, y el estilo abarca desde el funk duro hasta el gospel apocalíptico, de los ritmos latinos al jazz, hasta llegar al rhythm and blues puro. El segundo álbum, ‘The need of love’, publicado en diciembre de 1971, se reveló aun más potente y confirmó las buenas promesas del grupo. La cara A del disco está llena del rock al estilo de Hendrix, dulces baladas de amor y rudo rhythm and blues, mientras que la otra cara revela la naturaleza esquizofrénica de la banda, que se desenfrena en un larguísimo tema titulado ‘Energy’: empieza con un impetuoso ataque de batería y después remueve la memoria del jazz “utópico” de John Coltrane.

No sorprende que, en un período en que imperaba el soul puro, estos dos primeros albumes no obtuvieran mucho éxito: Earth, Wind and Fire abandonaron Warner y, después de grabar una banda sonora para Stax, firmaron con Columbia. ‘Last days and time’ (1972) muestra a Maurice y a Verdine acompañados por una nueva formación: Philip Bailey (voces, congas y percusiones), Larry Dunn (teclados y clarinete), Ralph Johnson (batería, percusión), Konny Laws (saxo y clarinete), Roland Bautista (guitarra) y Jessica Cleaves (voz). Bautista y Laws fueron sustituidos por Al McKay y Andrew Woodfolk, a quienes se unió el guitarrista Johnny Graham para la realización de ‘Head to the sky’ (1973).

El diseño de la portada de ‘Head to the sky’ es el reflejo de todas las pretensiones espirituales de White: Jessica, con un turbante blanco y un manto sexy, está rodeada de hombres de torso desnudo que representan los gusanos en el último estadio antes de convertirse en mariposa; el barbudo Maurice preside benignamente toda la situación. Las letras son complicadas pero la música es soberbia, una mezcla de “scat” de los años cuarenta, “shuffle” chicano y exotismo de la Costa Oeste. Todos los vicios y virtudes que convertían a Earth, Wind and Fire en un grupo de animadores locos y embriagadores se condensan en ‘Open our eyes’, publicado en abril de 1974.

El tema ‘Kalimba story’ es una declaración de intenciones de los hermanos White, decididos más que nunca a crear la música del futuro, mientras que ‘Mighty mighty’, publicado como single y que alcanzó la vigesimonovena posición en las listas de éxitos americanas, obtuvo un gran éxito. En octubre la gran popularidad de ‘Mass devotion’ hacía presagiar el triunfo clamoroso de la banda. La consagración llegó con la banda sonora ‘That’s the way of the world’: armonías limpias y compactas, la voz alta de Bailey para guiar el decidido ritmo y los vientos bien acordados. ‘Shinin’ star’, el single extraído del álbum, llegó al número uno en ese mismo mes de marzo.

El siguiente álbum, ‘Gratitude’ (1975), presenta el sonido de la sección rítmica reforzado por la inclusión de Fred White, que entró en la banda junto a otro músico, el saxofonista Don Myrick. En este período las actuaciones en directo ya empezaban a rozar altas cotas de espectacularidad, con láser y baterías sobre el escenario. Al año siguiente Maurice White y el arreglista-productor Charles Stepney grabaron otro disco en estudio: ‘Spirit’, dedicado a Stepney, que falleció durante las grabaciones finales, representa un paso adelante en el refinamiento de su estilo, aunque acompañado de letras casi insignificantes, todo sonido y furia.

En diciembre de 1977 apareció ‘AII’n’aII’, con un Maurice White metido hasta el cuello en sus problemas metafísicos, aunque detrás de su obsesión por la egiptología, y por el poder mágico de las pirámides se podía encontrar un notable sonido. Desde el punto de vista de su sonoridad, ‘Serpentine fire’ y ‘Fantasy’ pueden ser consideradas como canciones interpretadas de manera brillante, hasta tal punto que mantienen al grupo con dignidad en las listas de éxitos. Un año después Earth, Wind and Fire publicaron una recopilación, ‘The best of Earth, Wind and Fire volume 1’, que sólo contiene tres temas nuevos, pero que merece ser citado por la presencia de ‘September’, un tema irresistible, la percusiva ‘Love music’ y una versión al estilo “big band” de ‘Got to get you into my life’, de Lennon-McCartney, grabada para la película ‘Sgt. Pepper’s a lonely hearts club band’ (1978).

El álbum ‘I am’ (1979) contiene dos singles de éxito; ‘Boogie wonderland’, en la que interviene el conjunto vocal femenino Emotions, y ‘After the love has gone’, una balada dominada por el dulce saxo tenor de Don Myrick, que hace pensar en la producción más empalagosa de The Commodores. Como anteriormente hicieron ‘September’ y ‘Life’, ambas entraron en el Top Ten americano. Para el siguiente álbum, un ambicioso disco doble titulado ‘Faces’ (1980), contrataron a nuevos autores, entre ellos Brenda Russell; pero a pesar de contener tres grandes singles como ‘Let me talk’, ‘Pride’ y ‘Faces’, las ventas no fueron satisfactorias.

‘Raise’, publicado un año más tarde, puso remedio a la situación. Abandonando el misticismo y contando con la ayuda de colaboradores externos, el álbum ofrece una esencialidad que captura de lleno el espíritu de la época. La cita con los fans habituados a comprar los singles se cumplió gracias a ‘Let’s groove’, que obtuvo el tercer puesto en las listas de éxitos; escuchando el álbum entero uno se puede encontrar con joyas como ‘My love’. Los grandes aforos aclamaban a Earth Wind and Fire, y su público estaba compuesto por personas de todas las clases sociales y raciales. En la cumbre de la popularidad empezaron a tener problemas.

Su música había creado escuela, y grupos como Shalamar u otras formaciones funk parecía que iban a desbancarles. Al mismo tiempo, los miembros de la banda debían atender trabajos externos como productores y arreglistas. Maurice estaba envuelto con éxito en proyectos de Ramsey Lewis, Deniece Williams y The Emotions, y se preparaba a colaborar con Jennifer Holliday. Verdine, tras haberse preparado con The Pockets, proyectaba producir a los británicos Level 42 con la asistencia de Larry Dunn. Este último participaba en proyectos de Stanley Turrentine, Caldera y Lenny White, mientras que Al McKay se ocupaba de Den Woods, Night Clouds of Joy y Finis Henderson.

En agosto de 1983 Philip Bailey grabó su trabajo en solitario ‘Continuation’, y colaboró también con Phil Collins. A pesar de todas estas actividades, Earth Wind and Fire todavía encontraron tiempo para grabar un álbum propio; ‘Powerlight’, publicado en 1983, contaba con la aportación de Robert Greenidge, ex miembro de Taj Mahal, pero ello no evitó el fracaso del disco, que cuenta con dos buenos singles, ‘Spread your love’ y ‘Side by side’. En el mismo año, cuando todos esperaban la publicación de una recopilación de éxitos, Maurice White reunió a sus compañeros en estudio y produjo ‘Electric Universe’, precedido por el single ‘Magnetic’.

Tras más de quince años en la brecha Earth, Wind and Fire parecían haber perdido su brillo, y permanecieron en silencio durante un largo período de tiempo, lo que hizo suponer que la disolución del grupo era inminente; pero, a finales de 1987, aparece ‘Touch the world’, que los exhibe al completo: es un disco que pasa de lo personal a lo político, de lo romántico a lo desenfrenado, y en el que sopla un cierto aire de renovación. En 1988 el grupo, en una aparente crisis de ideas, publica ‘Dance trax’, que intenta ofrecer lo mejor de la producción “dance” de Earth, Wind and Fire.

El 4 de febrero del 2016 Maurice White, fundador del mítico grupo, murió en Estados Unidos debido al mal de Parkinson que le había sido diagnosticado en 1992 y que hizo que en los últimos meses de su vida su salud empeorara notablemente.

Verdine White, su hermano y también integrante de la banda, comunicó en la página de Facebook de la agrupación: “Ahora que el mundo ha perdido otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad al comienzo de lo que será una difícil y transformadora etapa de nuestras vidas”, y añadió: “Gracias por todas sus oraciones y mejores deseos”.

Earth, Wind & Fire

ÁLBUMES
1971 Earth, Wind And Fire
1972 The Need Of Love
1972 Last Days And Time
1973 Head To The Sky
1974 Open Our Eyes
1975 That’s The Way Of The World
1976 Spirit
1977 All ‘N All
1979 I Am
1980 Faces
1981 Raise!
1983 Powerlight
1983 Electric Universe
1987 Touch The World
1990 Heritage
1993 Millennium
1997 In The Name Of Love
2003 The Promise
2005 Illumination
2013 Now, Then & Forever
2014 Holiday

 

Créditos

El MiniPodcast

con Alex Cardona

es presentado por:

LaBuona.it, Italian Brand.
Sun Energy Lights, SEL-Colombia.com, ¡La Energía Que Se Renueva!
LaBuonaPiada.com, ¡La Tradizione Che Si Evolve!
GeralCN.com, ¡Joyería Contemporánea!
AlexandrosQuiro.com, ¡Tus Masajes A Domicilio!
MarianDValencia.es, ¡La Voz De Oro!
RapidoYEconomico.com, multimedia/graphic/web
AlexanderCardonaNieto.com, ACN FreeLancer.

Este MiniPodcast

Es grabado y producido en los estudios de
ACN Medios en España con el respaldo de:
Spreaker.com | La aplicación líder para creadores de audio para radiodifusión
AIR | AlianzaInternacionalDeRadio.com

1 comentario

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Arriba




LaMaquinaDeLaMusica.com
Copyleft 2018
Política de Privacidad y Ley de Cookies


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional.