0011 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música

0011 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música
Compartir
Escuchar el MiniPodcast
Play

Depeche Mode

Depeche Mode

FICHA GENERAL
Origen 1980
Basildon, Inglaterra | Reino Unido
Géneros Dark Wave
Synth Pop
New Wave
Electronic
Industrial Music
Dance Rock
Alternative Rock
Electronic Rock
Período de actividad 1980 – Presente
Sellos discográficos EMI Records
Sire Records
Mute Records
Virgin Records
Capitol Records
Reprise Records
Columbia Records
Some Bizarre Records
Sitio web DepecheMode.com
Miembros Dave Gahan
Martin Gore
Andrew Fletcher
Vince Clarke
Alan Wilder

Depeche Mode es una banda británica de música electrónica formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher, continúan el proyecto como trío.

Según el documental de Historia del Rock de la BBC “son los padres del rock electrónico”; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. Depeche Mode ha vendido más de 120 millones de álbumes, sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.

Depeche Mode se convirtió en “la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido”, según la revista Q, y “uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos”, de acuerdo al Sunday Telegraph.


La historia de Depeche Mode, una de las más famosas bandas británicas de electro-pop, se inició en Basildon, Essex, durante el verano de 1980. Vince Clark y sus compañeros de escuela Martin Gore y Andy Fletcher, tras haber formado parte de los desconocidos Composition of Sound, decidieron vender sus instrumentos tradicionales para proveerse de sintetizadores y dar vida a la aventura de Depeche Mode. Reclutaron a un cantante, David Gahan, y grabaron una maqueta que, sin embargo, no logró captar el interés de ninguna compañía discográfica. Depeche Mode se construyeron una sólida reputación como banda en directo gracias a una serie de conciertos en su ciudad natal, además de una gira por Inglaterra.

Stevo, líder de la compañía independiente Some Bizarre (la misma que lanzó a bandas como Soft Cell y The The), se dio cuenta de la capacidad del grupo y decidió incluir su tema ‘Photographic’ en una recopilación de “música futurista” titulada simplemente ‘Some Bizarre Album’ (febrero 1981). En el mismo período, Daniel Miller, líder de Mute Records, les ofreció un contrato por la grabación de un single, ‘Dreaming of me’ (febrero 1981), que les permitió alcanzar el puesto 57 de la lista de éxitos oficial inglesa y el tercero de una lista independiente de producciones consideradas “alternativas”. El estimulante éxito de este primer single les convirtió en el centro de la atención. Numerosas compañías discográficas les ofrecieron contrato, pero Depeche Mode decidieron seguir en Mute, compañía que, a pesar de sus limitadas posibilidades económicas, podía garantizar al grupo la máxima libertad de expresión.

En junio de 1981, Mute publicó el segundo single, ‘New life’, y esta vez el éxito es inmediato: primer puesto en las listas independientes y 11 en la lista oficial. En los siguientes meses la popularidad del cuarteto de Basildon se consolidó gracias a la publicación del tercer single, ‘Just can’t get enough’ (agosto 1981), que escaló el Top 10, además del primer álbum ‘Speak and Spell’ (octubre 1981), que alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas independientes y el décimo de la oficial. Sin embargo, en diciembre de 1981, Vince Clarke, inesperadamente, decidió abandonar el grupo para dar vida al proyecto Yazoo (junto a la cantante Genevieve Alison Moyet, alias Alf), más tarde a Assembly (junto al ex Understones Feargal Sharkey) y por último a Erasure (junto a Andy Bell).

La deserción de Clarke, compositor y elemento distintivo de la banda, desorientó a sus compañeros que, de nuevo en trío, regresaron a la escena con uno de los singles más comerciales de su carrera: ‘See you’ (enero 1982), canción compuesta por el cantante, David Gahan, que tres meses después firmó también ‘The meaning of love’ (abril 1982), single que junto al siguiente ‘Leave in silence’ (agosto 1982), se convirtió en rampa de lanzamiento del segundo álbum, ‘A broken frame’ (agosto 1982). ‘A broken frame’ ayudó a Depeche Mode a afirmarse en toda Europa. Su pop electrónico, constituido por delicadas y “contagiosas” melodías sintéticas, siguió triunfando en 1983 gracias a los singles ‘Get the balance right’ (que señala el ingreso en la formación del ex Hitmen Alan Wilder) y ‘Everything counts’.

En agosto del mismo año, Mute publicó el tercer álbum de estudio, ‘Construction time again’, disco que revela las primeras señales de una importante evolución, tanto musical (ritmos y soluciones sonoras más complejas) como de contenidos (letras más comprometidas, con más referencias a los problemas sociales). En octubre de 1983, extraído de este álbum, salió el single ‘Love in itself’, seguido al año siguiente, por los singles ‘People are people’ (marzo 1984) y ‘Master and senvant’ (agosto 1984), incluidos ambos en el álbum ‘Some great reward’ (septiembre 1984). Los juicios y en general las críticas de la prensa especializada a propósito de este último trabajo discográfico fueron inmejorables.

Su sonido se hizo más “industrial” y más agresivo e interesante, y también sus lirismos, antes un tanto frívolos, se volvieron más punzantes y agudos. El cuarteto de Basildon, visiblemente crecido, logró superar la definición de pop-band para adolescentes y conquistar un público más vasto y maduro. 1984 concluyó con la publicación de tres versiones diferentes del single ‘Blasphemous rumours’ (octubre 1984), el tercero extraído del álbum ‘Some great reward’. Seis meses después Depeche Mode regresaron al mercado con el single ‘Shake the disease’ (mayo 1985), seguido en septiembre del single ‘It’s called heart’.

Mientras tanto, la grabación del nuevo álbum se retrasó más de lo previsto y Mute decidió burlar la espera con la publicación de una antología, ‘The singles 1981-85’, que recoge todas las caras A de los singles realizados por Depeche Mode. El quinto álbum, ‘Black celebration’, largamente esperado por el público y la crítica, apareció en marzo de 1986, precedido por el single ‘Stripped’ (febrero 1986), y conquistó la posición más alta jamás alcanzada por la banda en la lista oficial inglesa: el cuarto puesto. Los singles ‘A question of lust’ (abril 1986) y ‘A question of time’ (agosto 1986), ambos editados en tres versiones diferentes, completaron la producción de 1986 de Gahan y compañía.

El mismo año, Alan Wilder llevó a cabo un proyecto discográfico que le permitió realizar dos discos de carácter experimental (‘1+2’ , en 1986, e ‘Hydrology’, en 1987). La vena creativa de los cuatro muchachos ingleses no mostraba ninguna señal de estancamiento y, a pesar de su febril actividad en directo, su constancia discográfica en 1987 fue impecable. Según un esquema ampliamente ensayado, Depeche Mode realizaron dos singles, ‘Strange love’ y ‘Let me down again’, antes de editar un nuevo álbum: ‘Music for the masses’ (septiembre 1987). El álbum conquistó un envidiable décimo puesto en las listas inglesas, mientras que el single ‘Behind the wehel’ (diciembre 1987) no superó el puesto 24.

En 1988 Depeche Mode recorrieron el mundo en una gira de 101 días, denominada “concert for the masses”. En el último concierto de la gira, el 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, la banda grabó un doble álbum en directo emblemáticamente titulado ‘101’. El álbum, junto al documental homónimo, rodado por el experto D.A. Pennbaker durante toda la gira mundial, rememora la etapa fundamental de la carrera del grupo y pone el acento en su popularidad y en la innegable originalidad de su música. Peculiaridades que han asegurado a Depeche Mode una presencia constante y relevante en el inmenso y variado panorama pop de los años ochenta.

Más recientemente en noviembre del 2016 se publicó Video Singles Collection, una nueva colección de tres DVD en presentación de formato Digipak con todos los vídeos promocionales realizados por la banda desde 1981 hasta el 2013. La colección desde un principio se anunció tan sólo como el primero de una serie de materiales, aprobados por la banda, retrospectivos y revisionistas de su trayectoria.

En febrero del 2017, Depeche Mode oficializó mediante un comunicado oficial en su sitio de Internet la aparición de su nuevo disco sencillo “Where’s the Revolution” ese mismo mes, así como la subsiguiente publicación en marzo de su álbum Spirit, producido por James Ford. El 5 de mayo del 2017, la banda dio inicio a la gira Global Spirit Tour, la cual recorrió en primera instancia 33 ciudades en 21 países de Europa durante casi tres meses, como soporte de su nuevo álbum; posterior a ello, continuaron con 29 fechas por Norteamérica; después volvieron a Europa en noviembre del 2017 y llegaron en marzo del 2018 por México y Sudamérica.

El segundo disco sencillo de la colección fue “Going Backwards”. En septiembre del 2017, Depeche Mode dio a conocer el vídeo oficial de su versión de “Heroes” de David Bowie, justo el día del 40 aniversario del tema, el cual además fue incluido en varias de las fechas del Global Spirit Tour. El tema “Cover Me” de Dave Gahan fue el tercer sencillo del álbum.

Depeche Mode dibujó sus influencias artísticas de una amplia gama de artistas y escenas, tales como Kraftwerk, David Bowie, The Clash, Roxy Music y Brian Eno, The Velvet Underground, Sparks, Siouxsie and the Banshees, Cabaret Voltaire, Talking Heads, Iggy Pop, y blues. La música de Depeche Mode se ha descrito principalmente como synth-pop, new wave, electronic rock, dance rock y rock alternativo.

Depeche Mode se convirtió en “La banda electrónica más popular que el mundo jamás ha conocido”, según Q Magazine y “uno de los mayores grupos del Rock británico de todos los tiempos”, según el Sunday Telegraph.

Depeche Mode influyó en muchos de los artistas populares de la actualidad, en parte debido a sus técnicas de grabación y el uso innovador de toma de muestras. Por ejemplo, los Pet Shop Boys citan a Violator (y “Enjoy the Silence” en particular) como una de las principales fuentes de inspiración durante la grabación de su aclamado álbum Behaviour. Neil Tennant declaró “estábamos escuchando Violator de Depeche Mode, que era un disco muy bueno y nos sentimos muy celoso de ello”. Su compañero Chris Lowe está de acuerdo “Ellos han planteado lo que está en juego”.

Los pioneros del techno Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins citan regularmente a Depeche Mode como una influencia en el desarrollo de la música techno durante la explosión del Detroit techno, en los 80. La apreciación de Depeche Mode en escena de la música electrónica actual se evidencia en las numerosas remezclas de sus temas por DJs contemporáneos, como el de “The Sinner in Me” por Ricardo Villalobos o el de “Useless” por Kruder & Dorfmeister.

Según Matt Smith, el ex director musical de la estación de radio de rock KROQ, “Green Day, The Killers, Linkin Park, Franz Ferdinand deben una enorme influencia a Depeche Mode.”

En una entrevista que acompaña a su obra en The New Yorker que evalúa el impacto de artistas británicos en el mercado de Estados Unidos, Sasha Frere-Jones afirma que “probablemente la última influencia Inglés grave fue Depeche Mode, que parecen cada vez más importante a medida que pasa el tiempo”.

El vocalista de Radiohead Thom Yorke, cita a Depeche Mode como una influencia con su álbum Violator.

Ken Jordan, miembro del dúo de electrónica de Los Ángeles The Crystal Method ha dicho que Depeche Mode es una de las principales influencias en su música.

Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, fue inspirado por la banda. Otro miembro de Linkin Park, Mike Shinoda ha dicho, “Depeche Mode es uno de los grupos más influyentes de nuestro tiempo. Su música es una inspiración para mí”.

La influencia de la banda se extiende a través de diferentes géneros de la música. Raymond Herrera, baterista de la banda de heavy metal Fear Factory, dice “Un montón de música diferente influida en la forma en que toco ahora. Al igual que la banda Depeche Mode. Si pudiera sonar como Depeche Mode, pero ser rápido como Slayer, creo que yo podría estar en algo”. De acuerdo a Darren Smith, el guitarrista de la banda de Funeral for a Friend, su banda de música fue “influida por Depeche Mode”. La influencia de Depeche Mode en bandas de heavy metal es evidente a través de las numerosas versiones de sus canciones, “Enjoy the Silence” versionado por HIM, It Dies Today y Lacuna Coil, “I Feel You” de Vader, entre otras, así como las versiones de músicos afines a la música más dura: “Stripped” de Rammstein, “Personal Jesus” de Marilyn Manson o “World in My Eyes” de Sonata Arctica.

En agosto del 2008, Coldplay filmó un cover del video de “Enjoy the Silence” dirigido por el mismo Anton Corbijn, como vídeo alterno de su sencillo “Viva la Vida”. En su sitio web se muestra el vídeo con la leyenda “Este es nuestro intento de una versión de vídeo, hecho por amor a Depeche Mode y el genio de Anton Corbijn …”. El video muestra a Chris Martin, vestido como un rey igual que Dave Gahan, caminando a través de La Haya, la tierra natal de Corbijn.

“Me siento más conectado a Depeche Mode” (en comparación a otros actos de los años 80) afirmó Magne Furuholmen, el teclista de A-Ha. En julio del 2009, a-ha realizó un cover de “A Question of Lust” durante una actuación en vivo para la BBC Radio 2 – El Show de Dermot O’Leary.

Johnny Cash en el 2002 eligió el tema “Personal Jesus” por sus riffs para hacer una versión acústica en el álbum American IV: The Man Comes Around junto al guitarrista John Frusciante, lo que supone un claro ejemplo de cómo una canción puede influir en diferentes maneras de concebir la música.

En el juego Left 4 Dead 2, la superviviente Rochelle usa una camiseta rosada mostrando el nombre del grupo.

The Posters Came from the Walls es un documental sobre los fans de Depeche Mode en todo el mundo, co-dirigida por el artista ganador del premio Turner Jeremy Deller y el cineasta Nicholas Abrahams.

Al igual que otras bandas como Linkin Park, Keane o Coldplay, Breaking Benjamin ha hecho un cover de la canción Enjoy the Silence en un concierto con un estilo de rock pesado o metálico.

En España, el grupo Techno-Pop de éxito OBK, debe no sólo gran parte del carácter de su música o su imagen al grupo británico, incluso su nombre es una abreviatura de una canción acústica de Depeche Mode, “Oberkorn”, mostrando su admiración por la banda incluyendo en muchos de sus conciertos remezclas de DM. El grupo de pop mexicano Mœnia tiene un sonido basado principalmente en la influencia de Depeche Mode, lo cual reiteradamente han admitido.

En el Juego Metal Gear Rising: Revengeance fue usada la canción “Wrong” en el Trailer mostrado en la E3 del 2012.

En el año 2014, la banda de rock/pop chilena, La Ley, presentó el vídeo de la canción “Sin ti”, en este vídeo se puede ver la silueta de una rosa en varias secuencias en clara referencia a la portada del álbum Violator. Beto Cuevas, líder de la banda, confesó que es un gran admirador de Depeche Mode, así como también lo son los demás integrantes del trío chileno.

Pese a ser el álbum más vilipendiado de Depeche Mode, en el 2015 el dueto griego Marsheaux publicó una reproducción completa de A Broken Frame, todo un disco cover.

Depeche Mode

ÁLBUMES
1981 Speak & Spell
1982 A Broken Frame
1983 Construction Time Again
1984 Some Great Reward
1986 Black Celebration
1987 Music For The Masses
1990 Violator
1993 Songs Of Faith And Devotion
1997 ULTRA
2001 Exciter
2005 Playing For Angel
2009 Sounds Of The Universe
2013 Delta Machine
2017 Spirit

 

Créditos

El MiniPodcast

con Alex Cardona

es presentado por:

LaBuona.it, Italian Brand.
Sun Energy Lights, SEL-Colombia.com, ¡La Energía Que Se Renueva!
LaBuonaPiada.com, ¡La Tradizione Che Si Evolve!
GeralCN.com, ¡Joyería Contemporánea!
AlexandrosQuiro.com, ¡Tus Masajes A Domicilio!
MarianDValencia.es, ¡La Voz De Oro!
RapidoYEconomico.com, multimedia/graphic/web
AlexanderCardonaNieto.com, ACN FreeLancer.

Este MiniPodcast

Es grabado y producido en los estudios de
ACN Medios en España con el respaldo de:
Spreaker.com | La aplicación líder para creadores de audio para radiodifusión
AIR | AlianzaInternacionalDeRadio.com

1 comentario

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Arriba




LaMaquinaDeLaMusica.com
Copyleft 2018
Política de Privacidad y Ley de Cookies


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional.