0010 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música

0010 MiniPodcast Con Alex Cardona – La Máquina De La Música
Compartir
Escuchar el MiniPodcast
Reproducir

Culture Club

Culture Club

FICHA GENERAL
Origen 1981
Londres, Inglaterra | Reino Unido
Géneros Pop
New Romantic
Pop Soul
New Wave
Dance Pop
Pop Reggae
Blue-Eyed Soul
Período de actividad 1981 – 1986
1998 – 2002
2011 – Presente
Sellos discográficos Epic Records
Virgin Records
Sitio web CultureClub.co.uk
Miembros Boy George
Roy Hay
Mikey Craig
Jon Moss
Helen Terry
Phil Pickett
Michael Rudetski

Culture Club es una banda británica de new romantic/pop muy popular en los años 1980, liderada por Boy George (vocalista), quien se destacaba por su estética glam y sexualmente ambigua; Roy Hay (guitarra), Mike Craig (bajo) y Jon Moss (batería). El sonido de la banda se caracteriza por combinar new wave y soul, con otros estilos como el reggae, calypso, salsa o country.

El grupo triunfó en los años 1980 con temas al mismo tiempo sensuales, alegres y creativos, siendo considerados un fenómeno de la música pop. En sus inicios, Boy George creó revuelo en sus apariciones por televisión, por sus maquillajes coloridos, ropa femenina y trenzas con las que se presentaba, mostrando un aspecto inequívocamente travestido. La banda destacó junto a otros grupos de new romantic como Duran Duran o Spandau Ballet.


La historia de George O’Dowd comenzó como la de tantos artistas: nacido en 1961 en las cercanías de Londres, en una numerosa y pobre familia de origen irlandés, creció idolatrando a algunos personajes del mundo musical de su tiempo, como Marc Bolan y David Bowie. Tras ser expulsado de la escuela, intentó ganarse el sustento haciendo diversos trabajos, desde modelo a diseñador de moda. El look era su obsesión, y precisamente sería su look lo que le caracterizaría, más aun que su música, y le daría fama mundial. George comenzó a vestirse de formas un tanto extravagantes y a frecuentar los locales londinenses de moda en los ochenta.

En uno de estos locales, llamó la atención de Malcolm McLaren, ex productor de Sex Pistols. Malcolm, que entonces estaba trabajando con el grupo Bow Wow Wow, le convenció para que participara como corista de la banda con el seudónimo de “Lieutenant Lush”. Sin embargo, este trabajo no le duró mucho, pues George quería un grupo propio. Así nacieron In Praise Of Lemmings, que fundó junto a Mikey Craig, y que se convertirían en Sex Gang Children con la llegada del guitarrista Jonn Suede. Entonces la banda se puso a buscar un buen batería. A Kirk Brandon de Theatre Of Hate y amigo de George se le ocurrió presentarles a Jon Moss, batería profesional que ya había colaborado con grupos como The Clash y Damned. Moss aceptó y entró inmediatamente en el grupo.

En 1981, el grupo tomó su nombre definitivo: Culture Club. Al mismo tiempo entró en el grupo Roy Hay, que sustituía al saliente John Suede, con lo que la formación quedó definitivamente configurada. El grupo debutó en octubre de 1981 en un local de Essex, y llamó la atención del joven productor Steve Levine, quien consiguió proporcionarles una audición con EMI. Culture Club se presentó con dos temas: ‘White boy’ y ‘I’m afraid of me’, que, sin embargo, no agradaron a los responsables de la compañía discográfica: les pareció una chapuza.

En la primavera de 1982, Culture Club firmaron un contrato con Virgin, por el que, por fin, podían grabar su primer single: ‘White boy’. Sin embargo, su debut no fue de los mejores: el single no se vendía, se quedaba en los estantes de las tiendas de discos. Su segundo single, ‘I’m afraid of me’, corrió la misma suerte. Descontento por este fracaso, George (que por entonces había tomado el seudónimo de Boy George), con su singular imagen, comenzó a hacerse notar, y sus fotografías salían cada vez más a menudo en la prensa. Era la ocasión de aprovechar esta publicidad gratuita, y la aprovecharon: un disc jockey de la BBC accedió a incluir cuatro temas de Culture Club en su programa. Pero Boy George y compañía sólo tenían escritos tres. Entonces se metieron en el estudio y grabaron de un tirón un cautivante tema reggae: ‘Do you really want to hurt me’. En el plazo de un mes, ‘Do you really want to hurt me’ llegó al primer puesto de las listas británicas, para permanecer en él durante tres semanas.

Entonces la banda entró en el estudio para grabar su primer álbum, ‘Kissing to be clever’. La popularidad de Culture Club iba en continuo ascenso y, en particular, aumentaba en todo el mundo la fama de su excéntrico líder. Boy George, perfectamente disfrazado de mujer, era un personaje que representaba, para la juventud, un símbolo de transgresión, un modelo a imitar, al menos por el coraje con el que exhibía su “diversidad” más allá de cualquier prejuicio. Incluso el difícil público estadounidense valoró a Culture Club. ‘Do you really want to hurt me’ entró en las listas americanas en diciembre de 1982 y permaneció en ellas durante 25 semanas.

Entre tanto, Culture Club continuaban publicando éxitos internacionales: en abril (1983), ‘Church of the poison mind’ alcanzó el segundo puesto de las listas inglesas, y en septiembre ‘Karma chameleon’ llegó al primer puesto, donde permaneció seis semanas y del que se vendieron más de un millón de copias. En octubre salió el segundo álbum de la banda, ‘Colour by numbers’, que alcanzó inmediatamente el primer puesto de las listas, mientras que en diciembre, el single ‘Victims’ permaneció durante semanas en los puestos más altos de las listas británicas.

El año 1984 se inició con el inmenso éxito de Culture Club en Estados Unidos: ‘Colour by numbers’ ocupó el segundo puesto de las listas durante seis semanas, superado solamente por ‘Thriller’, de Michael Jackson, mientras que ‘Karma chameleon’ no tenía rival en las listas de singles. En octubre, Boy George asombró a todos, al dejar de lado sus viejos hábitos y presentarse con los cabellos cortos y negros para ‘The war song’. Era el síntoma de un malestar en el seno de Culture Club que iba a ser mortal para la banda.

En efecto, en 1985, terminada su gira mundial, el grupo decidió tomarse un tiempo para descansar y reflexionar. Sin embargo, a estas alturas la disolución ya era inevitable. En julio de 1986, Boy George protagonizó una noticia relacionada con las drogas. Su hermano, preocupado por la suerte de Boy, decidió revelar a la prensa que el cantante era drogodependiente (y pensar que pocos meses antes, Boy George había condenado públicamente el consumo de cualquier estupefaciente). La noticia, ya de por sí dramática, se agravó con la muerte por sobredosis de un amigo de Boy George (el teclista Michael Rudetski) en la casa del propio cantante. La policía arrestó a Boy George y a otros asiduos de esos ambientes. Para Boy fue un momento muy difícil: el artista obtuvo la libertad a condición de que se hiciera una cura de desintoxicación, y así lo hizo.

Dijo estar fortalecido y con muchas ganas de retomar su actividad artística, pero desechó la posibilidad de una reunificación de Culture Club. Esta vez quería probar suerte en solitario. Y la diosa Fortuna no pareció darle la espalda. En efecto, en marzo salió su primer single en solitario: se trataba de una versión de un tema de Bread, titulado ‘Everything I own’. El éxito fue inmediato. También su primer álbum en solitario obtuvo un gran éxito: su título era ‘Sold’, y tras una semana en venta, ya estaba en el puesto veintiséis de las listas británicas. Revigorizado por esta buena acogida, Boy George retomó su actividad artística con gran entusiasmo.

Con el tema ‘No Clause 28’, publicado en la primavera de 1988, se enfrentó abiertamente a la propuesta de ley del Gobierno británico, que quería poner en jaque cualquier forma de ostentación homosexual. En 1989, unos rumores sobre la reunificación de Culture Club no se tradujeron en hechos. En el otoño de aquel año, Boy George escribió y produjo el disco del grupo Jesus, titulado ‘Loves You’: entonces se llegó a decir que el cantante quería hacer suya a esta banda, pero la década se cerró sin que llegara a confirmarse este punto.

Boy George continuó en solitario con una exitosa carrera como solista en un principio. No obstante, su adicción a los estupefacientes continuaba en aumento, llegando a ser detenido en alguna ocasión por posesión de drogas. En el 2007 cumplió servicio comunitario por este motivo en Nueva York.

Convertido en un icono de los años 80, se ha dedicado a escribir libros (una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica), a viajar por el mundo como DJ, a fundar un sello discográfico More Protein, a la fotografía, a escribir un musical que llegó a Broadway (Taboo) y a diseñar ropa bajo la marca B-Rude.

George siempre fue abiertamente gay, no ocultaba su sexualidad a sus fanes y mantuvo una gran amistad con el vocalista de Queen, Freddie Mercury.

Se le considera el rey del New Romantic y en la década de 1980 se le consideró príncipe del Pop.

Participó en el episodio 16 Cowboy George de la cuarta temporada de El equipo A con la canción “Karma Chameleon” como final del episodio.

Tuvo un cameo en la película española I love you baby (2001), protagonizada por Jorge Sanz.

Hasta la fecha Boy George ha vendido un poca más de 150 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes con más discos vendidos de la historia.

En 1998 Culture Club vuelve a reunirse para grabar el tema I Just Wanna Be Loved, que fue incluido en el disco doble para el canal de televisión VH1 Story Tellers/Greatest Moments; la misma canción fue incluida en el disco del grupo de 1999 Don´t mind if I do que contiene 15 temas.

En el 2005 se editó el DVD recopilatorio Greatest Hits.

Además su canción Do You Really Want to Hurt Me fue incluida en la banda sonora de la película The day after tomorrow.

En el 2010 Boy George declaró en una entrevista con la BBC que la banda podría volver a juntarse por su 30º aniversario para dar un espectáculo en vivo. En entrevistas concedidas poco antes de los conciertos brindados en Sídney y Dubái en el 2011, el grupo confirmó que se habían propuesto grabar nuevo material. Sin embargo, posteriormente hubo rumores de que el proyecto fue dejado de lado por razones desconocidas. Boy George, sin embargo, mencionó en una entrevista con Danny Baker emitida por la BBC Radio 5 Live, el 31 de marzo del 2012, que el material tan esperado sería lanzado en el 2013, aunque no mencionó una fecha para la futura gira.

Está postergada la edición del nuevo material en estudio titulado Tribes, el cual estaría producido por Martin Glover también conocido como Youth, quien ha trabajado con Paul McCartney, The Verve y Embrace y se supone que saldrá bajo su propia discográfica Different Man Music por intermedio de Kobalt Label Services.

Culture Club

ÁLBUMES
1982 Kissing to Be Clever
1983 Colour by Numbers
1984 Waking Up with the House on Fire
1986 From Luxury to Heartache
1999 Don’t Mind If I Do

 

Créditos

El MiniPodcast

con Alex Cardona

es presentado por:

LaBuona.it, Italian Brand.
Sun Energy Lights, SEL-Colombia.com, ¡La Energía Que Se Renueva!
LaBuonaPiada.com, ¡La Tradizione Che Si Evolve!
GeralCN.com, ¡Joyería Contemporánea!
AlexandrosQuiro.com, ¡Tus Masajes A Domicilio!
MarianDValencia.es, ¡La Voz De Oro!
RapidoYEconomico.com, multimedia/graphic/web
AlexanderCardonaNieto.com, ACN FreeLancer.

Este MiniPodcast

Es grabado y producido en los estudios de
ACN Medios en España con el respaldo de:
Spreaker.com | La aplicación líder para creadores de audio para radiodifusión
AIR | AlianzaInternacionalDeRadio.com

1 comentario

Leave A Comment

UniversalFMRadio.com

"Para escuchar el audio de Universal FM, por favor subir el volumen de este reproductor."

O HAGA CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EN UNA VENTANA POPUP

Todos los Episodios

Suscribir a la Lista de Correo

* campo requerido




LaMaquinaDeLaMusica.com
Copyleft 2018
Política de Privacidad y Ley de Cookies


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional.


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información aquí →

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar